¿Sabés cuánto ganás por mes?. O ¿tenés alguna meta a corto o largo plazo?. Saber cómo cuidar tu dinero es fundamental para resolver necesidades inmediatas o bien cumplir tus proyectos en el futuro.

Tené siempre el presupuesto en la punta del lápiz

Todo el mundo dice que el dinero no es un problema, sino una solución. Es un hecho, que cada vez que recibimos un salario o el pago de algún servicio renovamos la sensación de que "este mes va ser diferente". Pero no siempre es así.

Tenés que saber que es posible controlar tu dinero

Cuidar el dinero hace la diferencia entre soñar y realizar tus proyectos de vida

Probablemente trabajás más de 40 horas por semana para generar tus ingresos. ¿Será que no vale la pena dedicar una hora para saber a qué será destinado?

Cuando cuidás tu dinero, estás eligiendo el rumbo de tu vida

El objetivo de hacer un presupuesto no es gastar menos sino gastar mejor, te permite saber de ante mano, por ejemplo, si gastaste demás en tu salida del fin de semana o necesitás controlar tus gastos en lo que queda del mes, para no pagar con retrasos las deudas que hayas contraído.

Hay momentos en los que hacés las cuentas y pensás "Voy a comprarme un auto"

Pero después te das cuenta que no incluiste en tu presupuesto los gastos adicionales como la patente, el combustible, el mantenimiento u otros, y ahora no tenés cómo pagarlos. O, por ejemplo, decidís cambiar los muebles de la sala y en el mes siguiente, después de pagar todos tus préstamos descubrís que no te alcanza para pagar los gastos de la casa.

Es verdad que no basta con tener dinero a mano

Es necesario saber cómo administrar el dinero. Sólo así es posible resolver necesidades inmediatas, realizar planes a futuro y enfrentar imprevistos.

Si tenés tu presupuesto siempre al día podrás tomar mejores decisiones y no comprometer tu presente y planes futuros.

Probá aquí nuestro simulador de presupuesto

Probablemente sabés cuánto ganás

¿Pero sabés exactamente cuál es el monto de lo que gastas? Y, ¿sobre todo, en qué? Mirá cómo hacer para que esta tarea resulte más fácil.

  • Compará el total de tus ingresos contra tus gastos.
  • Ahora sabés si te sobrará dinero a fin de mes, o si tendrás que recortar los gastos para no salir del presupuesto. Pero este es apenas el primer paso.
  • Para saber cómo están las cosas realmente, anotá diariamente todo lo que gastaste y ganaste, usa un cuaderno, agenda, celular o anotá en un archivo en la computadora para registrar esos valores. Para ayudarte en esta tarea, y tener una referencia de como hacerlo ingresá en el simulador de presupuesto que encontrarás en este sitio.
  • Al hacerlo es importante que tengas en cuenta todos tus gastos considerando:
    • Gastos fijos
      Son aquellos que ocurren todos los meses y pagás el mismo monto.
    • Gastos variables
      Pagás cada mes pero el monto es variable, por ejemplo el supermercado, combustible. El monto de estos gastos pueden ser ajustados en función a tus gustos y preferencias por eso es importante destinar un monto tope en tu presupuesto.
    • Gastos superfluos
      Son aquellos que no son estrictamente necesarios y en caso de necesidad pueden ser recortados, también es importante planificarlos aunque sobre dinero para no excederse.
  • Al momento de hacer tu presupuesto, considerá tu ahorro planeado, ya que éste no sólo debe ser visto como una consecuencia de que te sobra dinero, sino ser parte de tu planificación.

    Al fin de mes, saldá tus cuentas, sumá todos tus gastos y todos tus ingresos y compará los valores.
Si sobró dinero

¡Genial! Podés elegir que vas a hacer con él. Lo ideal es guardar una parte y aprovechar la otra de la mejor manera posible.

Si llegaste a fin de mes justo en cero

Sentite bien ya que pudiste poner todas las cuentas al día. Recordá que es importante guardar un poco de dinero para algún imprevisto. Mantené tus cuentas bajo control y recordá la importancia de poder generar un ahorro para cumplir tus objetivos.

Si faltó dinero

Es momento de tomar el control, y buscar cambiar el rumbo, recordá que un sobre endeudamiento puede comprometer tus planes y también tu calidad de vida.

Un consejo que vale para todas las situaciones

Analizá siempre las oportunidades para cortar excesos y desperdicios.Y buscá priorizar un monto para ahorrar y así estar más cerca de tus sueños.

Probá aquí nuestro simulador de presupuesto

Si tenés ingresos y gastos que no se equilibran a fin de mes, hay maneras eficientes de ganar ventaja.

  • Revisá tus gastos y suspendé los gastos que no aportan a tu calidad de vida.
  • Buscá paquetes con promociones para servicios como telefonía, internet y TV. Considerá también las modalidades pre pagas.
  • Usá tu creatividad, buscá opciones más económicas, como paseos al aire libre y encuentros en casa con amigos y familiares.
  • Cortá con los desperdicios, trabajá en familia evitando el uso excesivo de agua, electricidad y teléfono.
  • Reducí tus costos fijos y cortá con los servicios y bienes caros que traigan pocos beneficios.
  • Establecé límites de cuánto gastar en cosas que no forman parte del presupuesto mensual, como paseos y compras.

Pensá en el futuro

¿Cuáles son tus proyectos de vida?
Pensá e incluí dentro de tu presupuesto el valor mensual para realizarlos.

Mes a mes, guardá un poco para realizar tus planes en el futuro. Tener un plan, o un objetivo específico te motiva a guardar cualquier monto que te sea posible. Puede ser difícil ahorrar en todo lo que te gusta, pero elegí lo que es más urgente y lo que es más importante. Acordate que, cuanto mayor es el plazo, mayor es la posibilidad de contar con dinero extra como el aguinaldo.

Definí metas en varios niveles

Corto plazo, puede ser dentro de un año, como cambiar algún electrodoméstico en el hogar.
Medio plazo, puede exigir un poco más de tiempo, como comprar un auto.
Largo plazo, para realizar a lo largo de la vida, como reunir dinero para un negocio propio o tener una jubilación tranquila en el futuro.

A fin de cuentas, ¿cuánto tenés hoy?

El patrimonio es la suma del valor de tus bienes (casa, auto y tu dinero guardado) menos la sumá del valor de tus deudas (aquí debes considerar el capital total del monto adeudado). Es todo lo que tenés menos lo que debés.

Ese valor es el que sobraría -o faltaría- si es que, por ejemplo, vendieras todo para salir de tus deudas. Realizar esta tarea siempre es una manera de ver cómo está tu situación financiera.

Hacé tu balance patrimonial

Resultados positivos indican que estás en el camino correcto para construir un patrimonio. Y los resultados negativos son una señal de alerta para administrar tu dinero con más cuidado y atención. Recordá que la construcción de un patrimonio te permite tu tranquilidad y estabilidad financiera.