24 horas en Internet es un canal de auto atención que te permite realizar transacciones seguras y gestionar movimientos en tus cuentas desde cualquier lugar del mundo.
Todos los datos que vos escribís online son protegidos por criptografía con llave de seguridad y transmisión de datos a través del Protocolo SSL 3.0.
Sin embargo, para acceder por internet a Itaú, con mayor seguridad, es necesario tener en cuenta algunos cuidados:
Cuando accedes a Itaú, tu identificación en Internet está hecha con el uso de varias informaciones como documento de identidad, cuenta y contraseña electrónica. Lo que hace muy difícil el acceso de otra persona a tu cuenta.
Sin embargo, tenés que hacer tu parte, utilizando correctamente los servicios y protegiendo tus informaciones.
En tu día a día es importante navegar en internet con seguridad. Van algunos tips para tener tu acceso al banco mucho más seguro:
Un fraude sucede cuando una persona se hace pasar por otra. En internet, eso ocurre cuando otra persona usa tus informaciones de identificación, como usuario y contraseña.
Esa "falsa identidad" puede ocurrir porque algunos programas son instalados en tu computadora cuando hacés clicks en e-mails y sitios falsos o cuando hacés downloads de archivos sospechosos.
El caballo de Troya (troyano) es uno de los programas más comunes. Al ser instalados, puede robar tus informaciones o dirigirlas para un sitio falso parecido al sitio del banco. Vos no lo percibís, pero se están informando tus datos y, entonces, caes en la trampa.
Para instalar virus u otros programas maliciosos como "trojan" en tu máquina, el ladrón envía e-mails falsos con asuntos polémicos para que sientas curiosidad y hagas clic en los links.
Utilizando marcas reconocidas, el nombre de personas importantes o que conoces, los e-mails ofrecen antivirus, que en verdad son virus, para bajar. Generalmente los mensajes son convincentes y muestran todos los beneficios de tener un antivirus. Es necesario estar atento ya que las empresas que venden estos productos envían e-mails solo para las personas catastradas o que hayan aceptado recibir esta comunicación.
Tarjetas virtuales son formas muy usadas para practicar estafas. Si recibís e-mails de amor o de amistad de alguna persona que no conocés, no abras. Aunque fuese el nombre de algún conocido, tratá de confirmar con la persona el envío antes de leer el mensaje. El link que viene para visualizar la tarjeta, puede instalar virus o "troyano" en tu computadora.
Recibir noticias de sitios donde nunca te registraste, también es muy común. Los asuntos informados son generalmente polémicos, como pelea entre famosos, álbumes de fotos de celebridades, escándalos en la política o imágenes de accidentes. La gran mayoría viene con fotos misteriosas. Para leer toda la noticia es necesario hacer click en un link y, en este momento, tu computadora puede ser infectada.
Envío de promociones también son usados para enmascarar fraudes. Generalmente son acompañados de imágenes interesantes con beneficios casi imperdibles e invitan al usuario para hacer la inscripción. Al "inscribirse", el usuario abre el camino para que los virus infecten su computadora. Comprobar siempre antes de leer cualquiera de esos mensajes si estás catastrado (registrado) y verificá antes si existe realmente la promoción.
El gobierno nunca se comunica por medio de internet. Los comunicados oficiales vienen en cadena nacional, en el caso de los órganos públicos, o por cartas enviadas por correo. Por lo tanto, si recibís algún e-mail con identificación de algún Ministerio u originado del gobierno, por ejemplo, ciertamente es un fraude. No abras y elimina el correo.
Los fraudes aprovechan temas que están de moda, un ejemplo son los realities shows. Si recibís un e-mail con este tipo de noticia, no lo abras y eliminalo. Buscá estas informaciones en portales, es más seguro investigar antes. Desconfía siempre de e-mails no solicitados enviados por personas o empresas desconocidas.
Generalmente, los presupuestos solicitados son enviados en el cuerpo del e-mail o en archivos anexos. Ser prudente al recibir presupuestos y llamar al remitente para confirmar si realmente fue esa persona o empresa quien lo envió. Muchos ladrones (falsificadores) aprovechan esta oportunidad para enviar algún virus o "troyano".
E-mails con asuntos intrigantes y fotos seductoras son muy usados para el envío de virus o troyanos. Nunca abras este tipo de e-mail. Son altamente peligrosos, aunque hayas optado por recibirlos.
No abras e-mails de humor y chistes si no estás registrado para recibirlos. Es muy utilizada esta manera para infectar tu computadora. Si querés divertirte con este tema buscá sitios humorísticos. Es más seguro y confiable.
Para prevenir un asalto (fraude) es necesario saber como funcionan. Conocé algunos asaltos (fraudes) y aprendé a evitarlos.
Para acceder a tu cuenta por Internet, necesitás escribir tus datos. Antes de eso es necesario saber si tu computadora está infectada.
La infección sucede cuando el usuario hace click en links dudosos, abre archivos anexos o ejecuta programas anexados tipo ".exe", ".scr" y ".zip" (por citar algunos) recibidos por e-mails. Es en este momento que un programa espía es instalado y se establece el primer contacto con el ladrón.
Por eso, es muy importante mantener el antivirus, el navegador y el sistema operativo siempre actualizados y no abrir e-mails de remitentes desconocidos o con archivos sospechosos.
No te olvides:
Después de infectarse, tu computadora pasa a ser monitoreado por el ladrón sin vos saberlo. Así, es posible obtener tus datos de dos formas:
Es importante que antes de introducir tus informaciones en el sitio de Itaú, te asegures rigurosamente si realmente estás en la página del banco
Con tus datos en manos del ladrón, él puede realizar transacciones bancarias en tu nombre, retiros de valores y pagos de cuentas sin que vos lo sepas.
Cuando un troyano es detectado en tu computadora, si no sabes que hacer, llamá a un técnico de tu confianza para hacer el mantenimiento de tu equipo.
Un e-mail que circuló mucho tiempo por internet, atraía la atención del usuario ofreciendo el sorteo de un vehículo 0 km en nombre de Itaú. Al hacer clic en el link, virus y troyanos eran bajados para la computadora. No es difícil percibir la falsedad del e-mail.: los textos y las imágenes son muy precarios.
La oferta de premios en dinero es muy utilizada para atraer la atención de las personas. En este e-mail, el usuario era invitado a participar de una promoción bastante atractiva. Al hacer clic en el link, la computadora del usuario era infectado por virus o troyanos. Es muy importante estar siempre atento a este tipo de e-mail. En caso de duda, acceder al sitio de Itaú para saber si hay o no promoción.
En este mensaje, el usuario es informado sobre cambios en los proceso de Itaú y orientado a informar sus datos y contraseñas para que quede protegido de asaltos (fraudes). Al hacer clic en el link, programas que roban informaciones son instalados. Tenés que estar atento porque Itaú no realiza este tipo de solicitud.
En este ejemplo, se ofrece al usuario la posibilidad de ganar una semana de vacaciones. Al hacer clic en el link para participar de la falsa promoción, virus y troyanos son instalados en tu computadora. Accedé siempre al sitio de Itaú para saber si hay o no tal promoción.
Este es un ejemplo de sitio falso. Imita una página de Itaú y pide todos los códigos de la tarjeta de seguridad en el momento del login. Para identificar este fraude, observá que la dirección del sitio en el browser es bien diferente del verdadero.
Este sitio fue creado para solicitar informaciones de los clientes de Itaú Interclass. Es muy parecido con el sitio verdadero, imita las características como colores y tipo de letra. Sin embargo, al acceder, un teclado virtual se sobrepone al teclado virtual de Itaú Interclass. Un detalle importante que revela la no veracidad del sitio.
Para recoger las informaciones personales, el ladrón encamina al usuario a un sitio falso, que finge ser de Itaú. En esta página, datos como el número de la Tarjeta y de cuenta son solicitados. Tenés que atender la dirección del sitio, que ya indica que es un golpe. Recordá, Itaú nunca solicita tu tus datos confidenciales.
Este es otro ejemplo de troyanos pidiendo datos al usuario. En este caso, es solicitado el PIN de la tarjeta de crédito para activar el teclado virtual. El teclado virtual de Itaú es utilizado para evitar fraudes y nunca es activado después de ingresar la contraseña.
A partir de que troyanos se instalen después de un click en un e-mail falso, a cada acceso en el sitio de Itaú, el usuario es encaminado para esta pantalla falsa, solicitando los datos como contraseñas y otros datos confidenciales. Al proveer informaciones personales, los responsables por los troyanos ya están habilitados para acceder y realizar transacciones en tu cuenta bancaria. Es necesario tener cuidado con cualquier información proveída en internet. Mantené siempre un antivirus actualizado y activo.